Horóscopo de Hoy

Saturno

Regente: Capricornio
Exilio: Cáncer y Leo
Exaltación: Libra
Caída: Aries

Saturno es, dentro del grupo de los llamados planetas visibles, el más alejado de la Tierra. Es el dios Cronos de la mitología griega. Dios del tiempo que heredó el reino de Urano después de aliarse con los cíclopes para quitarle el poder.

Se dice que la influencia de Saturno es opuesta a la de Júpiter. Se le considera un planeta “maléfico” y se le relaciona con la mala salud, el pesimismo, la melancolía, la estrechez de miras, la demora y el temor a la vida. Se considera que expresa todo aquello que el individuo deja para el final al no considerarlo una actividad agradable.

Representa la etapa de la vida de las personas en la que los proyectos y las ambiciones han alcanzado la maduración de forma que no hay vuelta atrás. Simboliza el paso del tiempo y sus efectos sobre los objetos y las personas.

Aunque por otro lado, también es el planeta de la paciencia, la responsabilidad, la sabiduría conseguida a través de la experiencia.

El cometido de Saturno reside en que el individuo sea consciente de su propio ego y comprenda que forma parte de su personalidad y su existencia, por lo que será bueno o malo en función del papel que juegue en su vida.

En lo que se refiere al cuerpo humano Saturno rige la piel y el oído. De ahí que una de las funciones de Saturno es que el ser humano perciba su propia conciencia, es decir, que aprenda a oírse a sí mismo. También, se vincula a este signo con la conservación de las fuerzas vitales, la piel, los huesos, dientes, vesícula, bazo, reumatismo, el envejecimiento y la enfermedad.

Cuando Saturno presenta aspectos armónicos en la carta natal de una persona, determinará una persona en la que impera la prudencia sobre las pasiones, que posee un acusado sentido del deber, con capacidad de elegir lo más adecuado en cualquier circunstancia, reservado, paciente y sobrio.

Pero si por el contrario Saturno presenta aspectos inarmónicos en la carta natal, esto hará que la persona en cuestión sea desconfiada, egoísta, pesimista, frío, intolerante, reticente al cambio, obstinado y con miedo a las relaciones sociales. Algo que a su vez le provocará tristeza, envidia y depresión.

Saturno es regente de Capricornio, al que infunde el espíritu de superación en la vida y la ambición práctica.

Datos astronómicos
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar y está a una distancia del Sol de 1.425 millones de kilómetros.

Tiene un diámetro 10 veces mayor que el de la Tierra y es el segundo planeta más grande después de Júpiter. Presenta varias particularidades; por un lado su sistema de anillos concéntricos, que lo rodean por encima del su ecuador y que están compuestos de partículas con abundante agua helada y por otro su gran número de satélites. De entre los que destaca Titán, el único satélite con una atmósfera importante.

Saturno recorre el cinturón zodiacal durante un período aproximado de 29 años.

¡Coméntalo!