Horóscopo de Hoy

Constelación de Tauro

La segunda constelación del zodiaco es una de las que más destacan en el firmamento debido al gran número de estrellas que la componen.

La constelación de Tauro Limita con las constelaciones de Cetus, Aries, Perseo, Auriga, Géminis, Orión y Eridanus. Su estrella más brillante es Aldebarán y corresponde al ojo del toro. Esta estrella pertenece a las Híades, un cúmulo estelar formado por más de 120 estrellas en forma de V que se identifica con la cabeza del toro. A 15º de Aldebarán hay un grupo de siete estrellas conocidas como las Pléyades que forman una especie de pequeño cacito que se . La más brillante de ellas es Alcíone, con magnitud 2,8.







Estrellas principales:
- Aldebarán: de color rojo pálido, tiene una magnitud de 0,85.
- Elnath: de color azul y blanco, su brillo es igual a 1,65. También llamada Al Nath su nombre significa en árabe "el que embiste"
- La nebulosa del cangrejo: este objeto se aprecia en el cielo como una desdibujada elipse gris. Se encuentra a 6500 años luz de la Tierra y son los restos de la explosión de Supernova, que tuvo lugar en 1054. Su nombre se debe a que sus largos filamentos recuerdan a las pinzas de un cangrejo.

Otros datos de interés sobre la constelación de Tauro:
Astrónomo que la descubrió: Claudio Ptolomeo.
Posición en la bóveda celeste: Hemisferio norte zodiacal y en parte Ecuatorial.
Superficie del cielo que ocupa: 797 grados cuadrados.
Número de orden según su tamaño: 17
Latitud desde la que es visible: Hemisferio Norte y hasta los 55º del Hemisferio Sur.

Mitología:
El rey Asterión de Creta tenía que elegir entre sus hijos al sucesor al trono. Esto hizo que discutieran entre ellos y por este motivo uno de ellos, Minos, pidió al dios del mar Poseidón, una señal para que le indicara qué debía hacer. Poseidón hizo surgir del agua un toro y le dijo que debía sacrificarlo. Minos se negó a ello y esto enfadó profundamente al dios del mar. A cambio, el dios lanzó una maldición sobre la mujer de Minos, Pasífae, para que se enamorara del toro. De la unión de ambos nació el minotauro, un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre.

Según la mitología las Pléyades eran siete hermanas vírgenes hijas de Atlas y Pléyone que servían a la diosa Artemisa. A las que cuando fueron perseguidas por Orión, los dioses pusieron a salvo enviándolas al cielo como si fueran palomas.

En el caso de las Híades, la mitología griega explica que estas estrellas advertían a granjeros y marineros de la llegada de tormentas y lluvias.

¡Coméntalo!