Horóscopo de Hoy

Constelación de Piscis

Piscis es la duodécima constelación zodiacal. De todas ellas, es la menos llamativa ya que no contiene ninguna estrella de magnitud superior a 3,5. Representa a una pareja de peces unidos por la cola por una cinta en forma de "v" cuyo nudo lo señala la estrella Al Rischa. Mientras que un pez está orientado hacia el norte y nada en vertical, el otro está orientado hacia el oeste y nada en paralelo al Ecuador.

La constelación de Piscis limita con las constelaciones de Pegaso, Andrómeda, Triángulo, Aries, Cetus y Acuario.

Estrellas principales:
- Al Rischa: estrella doble en la que la más grande de las que la componen posee un color verdoso. Su magnitud es de 3,79 y se encuentra a una distancia de 100 años luz de la Tierra. Su nombre se cree que procede de la palabra babilónica "risku" y significa "cuerda".
- Mirach: estrella situada más al oeste del segundo pez, el que está orientado hacia el oeste. Es de color azul-blanco y brilla con magnitud 4,53.

Otros datos de interés sobre la constelación de Piscis:
- Astrónomo que la descubrió: Claudio Ptolomeo.
- Posición en la bóveda celeste: Hemisferio norte (Zodiacal).
- Superficie del cielo que ocupa: 889 grados cuadrados.
- Número de orden según su tamaño: 14.
- Latitud desde la que es visible: Hemisferio Norte y hasta los 50º del Hemisferio Sur.

Mitología:
Los romanos citan a una diosa pez en el mito de Venus y su hijo Cupido. Mientras que la mitología griega relaciona esta constelación con los dioses Afrodita y Eros. Cuenta el mito que estos dos dioses estaban a la orilla del río Éufratres cuando apareció el terrible monstruo Tifón y trató de matarlos. Tifón era una criatura temible que tenía cabezas de dragón, dedos de serpiente y era capaz de lanzar fuego a través de sus ojos. Al verlo, los dioses se asustaron tanto que no dudaron en atarse con una cuerda para no perderse y lanzarse al río, donde se convirtieron en dos peces unidos para siempre.

¡Coméntalo!