Horóscopo de Hoy

Joan Miró

Joan Miró i Ferrà fue un pintor, escultor, ceramista y grabador de origen español, nacido en Barcelona el 20 de abril de 1893. Este nativo de Aries reconocido mundialmente como "Joan Miró", cuando termina sus estudios de comercio a los 17 años, ingresa a trabajar en una droguería. Una enfermedad lo obliga a permanecer en una casa de familia en el pueblo de Montroig. De todas maneras, de regreso a Barcelona ya había tomado una importante decisión: la de ser pintor.

Entusiasta e inquieto como buen nativo de Aries, se inscribió en la Academia de Arte dirigida por Francesc Gallí donde descubrió las últimas corrientes europeas artísticas al mismo tiempo que tomaba lecciones de dibujo al natural en el centro artístico Sant Lluc.

Joan, con gran fuerza de espíritu (fiel a su signo Aries) en un principio, como lo demuestra en su reconocido cuadro de 1920 "La Masía", comienza a reflejar sus fuertes tendencias expresionistas y cubistas transitando hacia una pintura plana con cierta apariencia naif.

Joan MiróSiempre preocupado por desafiar nuevos retos, viaja a París donde conoce a Picasso. De ahí en adelante, sus obras se volcarán a un estilo más onírico y fantasmagórico, evolucionando hacia una definición de la forma con mayores contrastes luminosos. Esta temática definirá toda su trayectoria posterior.

Joan Miró fue un apasionado por su trabajo, tal como su elemento Fuego se lo indica. El pintor está considerado uno de los más grandes representantes del surrealismo. Gran parte de su éxito se lo debe a su capacidad de cautivar al público a través de su poderoso atractivo cromático y la espontaneidad de su lenguaje en formas onduladas.

Entre algunas de sus obras de mayor trascendencia podemos mencionar "Naturaleza muerta y viejos zapatos", "Hombre flechando a un pájaro", "Diálogo de insectos" y "Mujer, pájaro y estrella".
Ambicioso y trabajador como buen nativo de Aries, en su madurez se dedicó a la construcción de cientos de cerámicos, incluyendo los murales de "La Luna" y "El Sol" de la UNESCO. Joan Miró fallece en Palma de Mallorca, el 25 de diciembre de 1983. Hoy sus obras son vendidas por millones de dólares y pueden ser apreciadas en Barcelona en la Fundación Joan Miró.