Horóscopo de Hoy

Constelación de Escorpio

Se trata de la octava constelación zodiacal y se e encuentra al sur, bajo la banda zodiacal.

Su estrella más luminosa es Antares que significa "Anti Marte" o "rival de Marte" en referencia a su color rojizo que rivaliza con el característico de ese planeta.

En la Antigua Grecia su extensión era mayor, pues incluía varias de las estrellas que hoy en día se consideran dentro de la constelación de Libra.

La constelación de Escorpio limita con las constelaciones de Lupus, Libra, Ophiuchus, Sagitario, Corona Australis, Ara y Norma.

Estrellas principales:
- Antares: se trata de la estrella más importante de la constelación de Escorpio. Su color es rojo y tiene un brillo de 1,35. Es una estrella supergigante con un diámetro 400 veces superior al del Sol. Se sitúa a 170 años luz de la Tierra.
- Akrab o Grafías: de color blanco-azulada, brilla con una magnitud de 2,6. Sus nombres se traducen como "escorpión" y "pinzas"
- Dschubba: estrella azul-blanca de magnitud 2,3. Se identifica como la frente o cara del escorpión.
- Shaula: tiene un brillo de 1,6 y junto con la estrella Lesath forma el aguijón del escorpión. Su nombre deriva del árabe Al Las'ah
- Sargas: estrella gigante con luminosidad 1,9 situada a 190 años luz de la Tierra. Su nombre proviene de Mesopotamia.

Otros datos de interés sobre la constelación de Escorpio:
- Astrónomo que la descubrió: Claudio Ptolomeo.
- Posición en la bóveda celeste: Hemisferio Sur (Zodiacal y Galáctica).
- Superficie del cielo que ocupa: 497 grados cuadrados.
- Número de orden según su tamaño: 33.
- Latitud desde la que es visible: Hemisferio Sur y hasta los 43º del Hemisferio Norte.

Mitología
En el antiguo Egipto se creía que la constelación de Escorpio era una serpiente y por este motivo se la consideraba una constelación con mala reputación.

Según la mitología griega, el gigante Orión convenció a la diosa de la caza, Artemisa, para que fuera a cazar con él. Pero cuando éste intentó abrazarla ella se enfadó tanto, que le hizo morir a consecuencia de la picadura de un escorpión.

¡Coméntalo!