Acondicionar nuestro hogar o lugar de trabajo para que el Chi fluya correctamente y exista un equilibrio entre energía Yin y Yang no es tan complicado como puede parecer. Estos son algunos remedios para conseguirlo:
- Colores
El rojo brillantes, amarillo, naranja y blanco nos ayudan a sentirnos más activos y estimulados, más Yang. Este tipo de colores son recomendables en ambientes de trabajo, aunque siempre tratando de equilibrarlo con otro tipo de elementos Yin como velas o cojines del color adecuado.
En cambio los colores como el azul, verde claro o negro nos harán sentir más tranquilos y calmados. Más Yin, en definitiva. También podemos hacer que una habitación sea más Yang utilizando estampados de líneas rectas. Las líneas onduladas y las formas irregulares cortan el flujo del chi y lo hacen más Yin.
- Luces y velas
En general las lámparas suelen producir más Chi fuego, por lo que tienden a ser más Yin que la luz directa. Las lámparas que tienen pantalla serán a su vez más Yin que las que exponen la luz directamente en la habitación como los halógenos, que son más Yang. En general cualquier habitación demasiado oscura y con exceso de Yin mejorará mediante el uso de velas o lámparas. Especialmente si son lámparas de suelo que proyectan la luz hacia arriba.
Las velas proporcionan más Yin que la luz eléctrica. Encender una, favorece mucho la meditación.
- Flores, plantas y mascotas
Todo ser vivo aporta más Chi natural a nuestro hogar o lugar de trabajo. En general se considera que las plantas tienen Chi madera y son adecuadas para todo tipo de habitaciones siempre que estén sanas. En el caso de las flores, los colores más brillantes proporcionan un ambiente más Yang, y los tonos pálidos una sensación más Yin. Es necesario cambiarles el agua todos los días y quitar aquellas flores que se empiecen a marchitar.
En el caso de las mascotas hacen que la energía circule por la casa y ayudan a aliviar el estrés.
- Móviles y objetos de viento
Los móviles, veletas, banderines y otro tipo de objetos que se mueven con el viento desvían la energía negativa y favorecen el flujo de energía positiva. El sonido de los móviles de viento ayuda a desplazar y propagar la energía, haciéndolo más Yin, así como a llenar nuestra casa o lugar de trabajo de Chi nuevo. Si lo hemos colocado en un lugar donde no suenan por sí mismos, es bueno que los hagamos sonar con frecuencia.
- Campanillas
Ayudan a distribuir el Chi ya que las ondas sonoras que producen lo transportan. Son también muy útiles para desbloquear la energía negativa que tiende a acumularse en los rincones. Hacerlas sonar en cada rincón de las habitaciones de nuestra casa o lugar de trabajo una vez al mes es una práctica muy recomendable.
- Espejos
Ayudan a redirigir la energía y la mantienen en movimiento. Son perfectos en habitaciones oscuras porque reflejan la luz disponible y el Chi en la habitación. No son aconsejables en los dormitorios y tampoco es bueno que estén justo enfrente de una puerta o ventana, ya que sacan el Chi de la casa. Tampoco es bueno colocar dos espejos enfrentados, ya que el Chi podría rebotar a uno y otro lado.
- Relojes
Aportan más energía Yang y nos ayudan a encontrar nuestro propio ritmo, es decir, a sentirnos más organizados y tener una vida más estructurada.
- Electrodomésticos
Proporcionan energía Yang, aunque lo aconsejable es tener solo los electrodomésticos necesarios y nunca en el dormitorio. Es aconsejable que cuando no se utilicen se oculten, cubriéndolos con trapos oscuros que neutralicen la energía Yang potencialmente dañina que generan. La música de los aparatos de música sin embargo, si se escucha en toda la casa a un volumen adecuado ayudará a estimular el Chi estancado.