Horóscopo de Hoy

Paul Celan

Paul Celan fue un poeta, escritor y traductor alemán nacido en Czernowitz, región de Rumanía, el 23 de noviembre de 1920. Este nativo de Sagitario es considerado uno de los más grandes líricos alemanes de la segunda posguerra.

De ascendencia judío sionista, desde pequeño su padre le inculcó una educación ortodoxa y hebrea. A su vez, su madre dedicaba gran parte de su tiempo a la literatura en alemán, idioma que predominó en su hogar a lo largo de su infancia. Paul viajó a París para estudiar medicina pero decidió regresar para estudiar lenguas románicas.

La invasión a su región natal producida por las tropas nazis lo obligó a dejar sus estudios y fue reagrupado en un campo de trabajo. Sus padres fueron deportados a un campo de exterminio.

Paul Celan

Perseverante y guiado por su espíritu libre –tal como lo indica la influencia de su signo Sagitario-, Paul Celan logró escapar del campo de concentración y se refugió en la Unión Soviética. Allí permaneció hasta que finalizó la guerra.

Emprendedor, con gran energía e interesado por todo aquello relacionado con la cultura y la humanidad, sus primeros poemas aparecieron en la revista Agora. Más tarde se estableció en París y se dedicó a la enseñanza en la Escuela Normal Superior.

En sus obras podemos observar desde la influencia de la tradición hebrea hasta el surrealismo, el simbolismo francés y la lírica alemana. Su primer libro titulado Adormidera y memoria plasma los traumas sufridos por la persecución en el seno de su familia y el destino del pueblo judío en general.

La mayoría de sus composiciones nacen de una mirada acerca de la destrucción que trae aparejada la guerra. Sin lugar a dudas, en la literatura encontró un espacio de comunicación y reflexión. No es de extrañar tratándose de un Sagitario en constante búsqueda del conocimiento, la expansión y la justicia.

Lamentablemente, el 20 de abril de 1970 el gran poeta decide quitarse la vida, tras padecer constantes problemas de depresión.