Horóscopo de Hoy

Marte

Regente: Aries y Escorpio
Exilio: Libra y Tauro
Exaltación: Capricornio
Caída: Cáncer

Marte es “el planeta rojo”, el dios de la guerra en la mitología romana. En Grecia se llamó Ares, nombre de donde procede el signo de Aries cuyo regente es precisamente Marte. Su órbita, sin contar con la de la Luna, es la más próxima a la Tierra.

Se asocia con la agresividad, la energía, la acción, la capacidad de decisión, la ambición en su más amplio sentido y también la pugna por conseguir aquello que se desea. La lucha para Marte es una forma de seguir vivo ya que alimenta su ambición por tener aquello que no posee. Simboliza por ello el espíritu competitivo y de superación.

Marte también se asocia a la sexualidad activa y al impulso masculino. En la carta natal de un hombre, junto con el Sol, representa parte de su identidad masculina y en la de una mujer, su imagen de lo masculino.

En lo referente al cuerpo humano este planeta mantiene especial relación con los músculos, la fuerza física, la nariz, los glóbulos rojos, las glándulas suprarrenales, riñones, quemaduras y cortes.

Marte simboliza la edad en la que el ser humano se esfuerza por alcanzar sus objetivos en la vida.

Cuando Marte se aloja en un signo que presenta aspectos armónicos aparece una naturaleza entusiasta, una voluntad firme y un carácter vital para luchar especialmente por lo que queremos. Surge una pasión por la libertad, una sexualidad activa y una gran capacidad para reaccionar de forma rápida y eficaz a los cambios. Un aspecto este último que convierte a la persona en cuestión en alguien muy válido para asumir puestos de mando.

Por el contrario, una carta natal que muestra aspectos inarmónicos genera personas agresivas, temerarias, desconfiadas y con absoluta falta de tacto. Algo que puede llevarle a cometer tremendos errores de percepción, inconstancia y tiranía.

Marte rige a Aries y a Escorpio. En el caso del primero Marte toma de él el ánimo de lucha, que se evidencia en el temperamento y el carácter de la persona. En el caso de Escorpio, Marte absorbe de él la resistencia y la paciencia, cualidades obligatorias para la consecución de cualquier objetivo.

Datos astronómicos
Marte es el cuarto planeta en el Sistema Solar, separado del Sol por unos 228 millones de kilómetros. Tiene dos pequeños satélites, Deimos y Fobos (hijos del dios Marte y la diosa Venus en la mitología)

Su diámetro es de 6600 kilómetros, lo que significa que es aproximadamente la mitad que el de la Tierra.

Se encuentra achatado en los polos, que se componen por hielo seco que se reduce en la estación seca y vuelve a formarse en la estación fría.

Su atmósfera está formada en un 96% de anhídrido carbónico, aunque es muy sutil a causa de la falta de nubes. En ella se forman con frecuencia tempestades de polvo que cubren su característica superficie roja e impiden contemplar a Marte desde la Tierra.