Hay quien considera que en una sociedad como la nuestra en la que desde que somos pequeños nos aleccionan en qué está bien o mal y qué debemos pensar vivimos "amaestrados". Acabamos adoptando las creencias de la sociedad por miedo a ser rechazados, perdiendo así nuestras tendencias y creencias naturales.
Pero con frecuencia esas creencias que hemos asumido pueden hacernos muy infelices puesto que aunque no nos demos cuenta, nos ofrecen una visión muy limitada del mundo.
Pero afortunadamente, podemos liberarnos de éstas creencias que surgen del miedo y volver a ser libres siempre si estamos dispuestos a cambiar. Los cuatro acuerdos con uno mismo creados por los aztecas nos pueden guiarnos en este proceso de cambio.
Los aztecas fueron una civilización que dedicaron gran parte de sus esfuerzos al estudio del conocimiento. Establecieron Los Cuatro Acuerdos, una serie de principios con uno mismo destinados a transformar la vida y hallar la paz interior y el bienestar. Adoptarlos requiere una gran voluntad para así como una gran constancia para cumpliendo con ellos. Aunque al principio pueda ser duro, con el tiempo lo haremos cada vez mejor. Pero si somos capaces de empezar a vivir con ellos, nuestra vida se transformará de forma asombrosa.
- Cuida mucho tus palabras: no somos conscientes del poder que tienen nuestras palabras. Son algo más que sonidos o representaciones gráficas. A través de ellas podemos expresar, comunicar, pensar y dar forma a los acontecimientos de nuestra vida. Debemos cuidar nuestras palabras para crear con ellas belleza y amor. Cada vez que descalificamos a alguien, utilizamos esa palabra en nuestra contra puesto que esa energía negativa tarde o temprano volverá a nosotros.
Nuestras palabras provocan reacciones semejantes a la que provocamos nosotros al pronunciarlas. Si somos impecables con nuestras palabras la verdad se manifestará a través de nosotros y limpiaremos todo el veneno emocional que hay en nuestro interior.
- No te dejes llevar por los juicios ajenos: tanto si estos juicios son positivos como si son negativos no debemos tomárnoslos como algo personal ni tampoco dejarnos llevar por ellos puesto que son solo pensamientos. Somos nosotros los que les damos poder para que influyan en nuestros pensamientos o en nuestra visión de la vida, por lo que si no les damos ningún poder, no lo tendrán. Debemos actuar según nuestros valores y valorarnos según la coherencia de nuestros actos. Debemos ser independientes de los juicios ajenos y simplemente confiar en nosotros mismos para elegir con responsabilidad. Entonces será difícil que los demás nos hieran con sus actos. No nos culparemos ni juzgaremos cuando digamos "sí" o "no" y viviremos en un estado de paz interior incluso aunque estemos pasando por momentos complicados.
- No hagas suposiciones: tendemos a hacer suposiciones sobre lo que los demás piensan y hacen y después los culpamos con nuestras palabras. No nos damos cuenta de que hacer suposiciones en las relaciones conduce a muchas disputas, dificultades y malentendidos con las personas que nos rodean. La manera de no hacer suposiciones es preguntar. Por lo que debemos tener el valor de preguntarlo todo. Cuando lo hagamos y nos liberemos de toda suposición lograremos comunicarnos con los demás con claridad, libres de veneno emocional y nuestras relaciones cambiarán a mejor.
- Da siempre lo mejor de ti: independientemente de cualquier circunstancia en la que te encuentres, da siempre lo máximo que puedas, lo mejor de ti. Aunque este resultado no siempre sea el mismo, (no es igual estar enfermo que sano, alegre que triste…) si haces lo máximo que puedas vivirás con gran intensidad, serás productivo porque te entregarás a todo lo que hagas. Pero será la acción lo que te hará sentir inmensamente feliz y si haces lo máximo que puedas en la búsqueda de tu libertad personal y de tu autoestima, descubrirás que encontrar lo que buscas es solo cuestión de tiempo.