Horóscopo de Hoy

La ergonomía y el estrés postural

Actualmente gran parte de la población se encuentra en un estado de salud intermedio en el que no se encuentra enferma, pero tampoco se encuentra bien puesto que experimenta síntomas como dolor de espalda, de cabeza, fatiga crónica, molestias intestinales, etc.

Dichos síntomas están directamente relacionados con su trabajo y son consecuencia del estrés postural, es decir, estrés derivado de la postura que adoptan al trabajar y que les produce una sobrecarga muscular y un desgaste para su salud que a menudo se traduce en patologías neuromusculares, trastornos músculo-esqueléticos, aumento de la insatisfacción personal, disminución de la productividad y calidad del trabajo y aumento del riesgo de accidentes.

Para reducir al máximo dicho estrés es necesario empezar por adquirir hábitos como seguir una dieta adecuada, practicar ejercicio aeróbico y descansar lo suficiente. Junto con estos hábitos saludables podemos guiarnos por las pautas de la ergonomía para combatir el estrés o la fatiga postural.

La ergonomía estudia la forma de optimizar las relaciones entre las personas y su entorno en todas sus dimensiones como son la postural, la perceptiva y la psicosocial. El objetivo de ésta es lograr que la persona disfrute de las mejores condiciones de confort.

hombre que padece estrés postural

Para combatir la fatiga postural y sus síntomas (dolores en el cuello y en la nuca, contracturas musculares, hormigueos en piernas y brazos o dolor o pérdida de sensibilidad en los dedos de las manos) la ergonomía hace especial hincapié respecto a la posición sentada, ya que es una posición de trabajo cada vez más común y que aunque puede parecer carente de riesgos en cuanto a salud, somete a quien la mantiene a una gran carga estática. Esto se traduce en que sus músculos se contraen durante mucho tiempo y como consecuencia no reciben el aporte de sangre y oxígeno necesario para eliminar las toxinas que producen, dando lugar a un alto nivel de fatiga y dolor.

Estas son las recomendaciones de la ergonomía para mantener una postura adecuada sentados:
- Debemos evitar permanecer sentados durante más de una hora seguida en la misma posición.
- Hay que elegir una silla de trabajo que permita cambios frecuentes de postura de una manera fácil y sin pérdida de apoyo.
- El asiento de la silla debe ser horizontal y regulable en altura y el respaldo debe servir de soporte a la parte baja y media de la espalda (lumbar y dorsal).
- La mesa de trabajo debe ser mate y de color claro y tener unas dimensiones mínimas son de 120 cm de largo por 80 cm de ancho.
- Debemos ajustar la altura del asiento a la de la mesa de trabajo de manera que la posición de los brazos sea confortable. Si los pies no llegan al suelo de forma cómoda, es necesario utilizar un reposapiés.
- Es recomendable que cada dos horas realicemos desde la silla ejercicios de rotación, inclinación y movilización de la cabeza, el cuello y los hombros para alargar los músculos que tienden a sobrecargarse a consecuencia de la postura.
- Con la misma frecuencia es necesario que quienes trabajen con ordenadores descansen la vista
- También es aconsejable con dicha frecuencia realizar ejercicios para recuperar la movilidad de la columna vertebral.

EJERCICIO BÁSICO DE MOVILIDAD PARA LA COLUMNA VERTEBRAL
De pie, con las piernas un poco separadas y las puntas de los pies mirando hacia delante, alineamos toda la columna y hacemos una ligera flexión de rodillas. Espiramos y empezaremos a bajar enroscando la columna cervical, dejando caer la cabeza de forma relajada, siguiendo con la zona dorsal y posteriormente la zona lumbar pero sin llegar a tocar el suelo con las manos. Seguidamente comenzamos a inspirar mientras recuperamos la verticalidad poco a poco por orden inverso (primero la zona lumbar, después la dorsal y por último la cervical).