Regente: Sagitario y Piscis
Exilio: Géminis y Virgo
Exaltación: Cáncer
Caída: Capricornio
Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar y también el más grande. Recibe su nombre del dios romano Júpiter, (Zeus en la mitología griega) y el dios principal de la mitología romana, padre de dioses y de hombres. Protagonizó numerosas hazañas guerreras y eróticas para las que tuvo que experimentar metamorfosis en diferentes seres.
Se relaciona a Júpiter con el optimismo, la alegría. Representa el trabajo colectivo para alcanzar una meta por lo que el efecto del planeta provocará circunstancias propicias para la evolución de la sociedad. Este planeta está también vinculado con los viajes, la expansión y la forma de transmitir sus creencias.
Debido a su tránsito lento, permanece durante un año en cada signo, lo que hace que todas las personas nacidas en ese mismo año tengan a Júpiter en el mismo signo y por tanto compartirán características. Aunque cada persona matizará con su carácter este hecho.
En lo que se refiere al cuerpo humano Júpiter está estrechamente relacionado con el hígado, la circulación arterial y la glándula pituitaria. También, está vinculado con la ley, el derecho, el orden, la patria, el poder y la fuerza del Estado y la autoridad civil.
Cuando Júpiter se aloja en un signo que presenta aspectos armónicos en la carta natal, la persona tiene un gran sentido de la justicia, es muy afectivo, amable, bondadoso, pacífico, generoso y sereno en sus emociones.
Sin embargo, cuando sucede justo lo contrario y aparecen aspectos disonantes entre Júpiter y otros planetas en la carta natal, el individuo puede presentar delirios de grandeza, arrogancia, hipocresía, indolencia, infidelidad y ludopatía. Aspectos que pueden derivar en una tendencia al derroche que no le permitan apreciar la vida.
Júpiter es regente de Sagitario y Piscis. En el caso de Sagitario toma de él su ética y moralidad mientras que de Piscis coge su capacidad para sacrificar sus propios intereses cuando afectan negativamente a los del grupo al que pertenece. Por ello Júpiter acoge la posibilidad de renunciar a los intereses propios en beneficio de los colectivos.
Así, el principio de Júpiter está en afrontar la vida de forma positiva, buscando la armonía, encontrando la forma de unir pasión y reflexión en interés de lograr poder.
Datos astronómicos
Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. Su masa es casi dos veces y media la de los demás planetas juntos. Si lo comparamos con la Tierra, su masa es 318 veces mayor. Pero pese a su tamaño, es un planeta ligero debido a que está formado principalmente por hidrógeno y helio.
Su diámetro es once veces mayor que el de la Tierra, con unos 14300 kilómetros aproximadamente. Posee además 67 satélites.
Es un planeta caluroso, extenso y extremadamente magnético con un aspecto misterioso, ya que posee varias líneas de color rojo, ocre y celeste que lo atraviesan y es además el planeta que más brilla a lo largo del año dependiendo de su fase.
El planeta es conocido por una enorme mancha rojiza que posee una longitud aproximada de 48.000 kilómetros. Su atmósfera se compone principalmente de metano y amonio.