Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido popularmente como Joaquín Sabina en todos los países de habla hispana, es un cantautor y poeta español, nacido en Úbeda el 12 de febrero de 1949.
Este nativo de Acuario es considerado uno de los representantes del folk-rock urbano español de los años 90’. Sus letras con toques de ironía y sarcasmo forman parte del elemento clave de su total triunfo. Este notable artista cuyo comportamiento es un tanto excéntrico y original, muestra la fuerte influencia de su signo.
Joaquín Sabina ha publicado 14 discos de estudio, 3 recopilaciones y 4 directos, integrando infinidad de duetos con otros prestigiosos cantantes. Sin ningún lugar a dudas, su personalidad es atractiva y fuerte, algo típico de observar en los individuos de Acuario.
Este cantante es un prolífico compositor, en muchas de sus letras se trata la temática social con un cierto desencanto, cuenta con gran nobleza y claridad en sus palabras. Algo que lo ha conducido a convertirse en un artista sin igual.
A principios del año 2001, Sabina sufrió un infarto cerebral leve, que puso en peligro su vida. Una semana después se recuperó sin dejar secuelas físicas. Este suceso lo llevó a abandonar los escenarios por un tiempo; comportamiento lógico de esperar en una persona de este signo, que a veces siente la necesidad de alejarse para pensar y meditar.
Una vez superado el mal trance, al siguiente año publicó el álbum “Dímelo en la calle”. En el 2007 lanzó su décimo octavo álbum “Alivio de luto” y cuatro años más tarde “Vinagres y rosas”, su último solitario. Este logró vender 200 mil copias en menos de un mes, obteniendo 3 discos de platino.
Joaquín Sabina ha realizado una espectacular gira junto al famoso artista catalán Juan Manuel Serrat. Ambos han recorrido 30 ciudades españolas y 20 americanas, logrando un éxito rotundo con “Dos pájaros de un tiro”.