Horóscopo de Hoy

Cómo vencer la timidez

La timidez está considerada una pauta de comportamiento que se convierte en un obstáculo social y nos limita en nuestra vida. Hay expertos que consideran que dicha pauta no es sino un simple rasgo de la personalidad, mientras que otros afirman que es una enfermedad.

Las causas que provocan la timidez pueden ser múltiples: complejo de inferioridad, miedo a ser criticado. En este último caso el paciente tiene miedo de ser juzgado y constantemente imagina que está recibiendo juicios negativos. Es por ello que debe aprender a diferenciar las situaciones en las que realmente está siendo criticado de las situaciones en las que los juicios negativos son fruto de su imaginación.

Pero su origen también puede ser hereditario si hay miembros de la familia que presentan tipos de timidez similares aunque hayan crecido separados. Por otro lado, la timidez está también muy relacionada con la educación. Unos padres excesivamente exigentes pueden ser el origen de un complejo de inferioridad en el niño, que se acabará por infravalorarse y se volverá tímido para no compararse con los demás.

Durante la adolescencia el aprendizaje de los códigos amorosos pone a prueba a las personas tímidas, a quienes les cuesta más encontrar su sitio y afrontar los desafíos que surgen.

Chica tímida

Respecto a los tipos de timidez, los expertos distinguen tres grandes tipos. Los tres pueden darse en una misma persona, pero generalmente predomina uno de ellos.
- Ansiedad de actuación: nerviosismo que nos hace especialmente torpes en situaciones concretas como pueden ser el día de un examen o en el momento de tomar la palabra en público.
- Ansiedad de contacto: se manifiesta en situaciones nuevas en las que no conocemos a nadie y por este motivo no sabemos qué decir o qué hacer.
- Ansiedad derivada de situaciones en las que hay que afirmarse: por ejemplo reclamar a alguien un dinero que nos corresponde o rechazar un alimento que está malo en un restaurante.

Hay quienes experimentan la timidez durante los primeros años de su vida y ésta desaparece con el paso de los años, mientras que otras personas sufren sus efectos durante toda la vidas: sudoración, sensación de ahogo, temblor de manos, incapacidad para hablar, nudo en el estómago, etc. Sin embargo, afortunadamente hay medios para luchar contra esa timidez.

MEDICINA NATURISTA
La homeopatía es un método eficaz en el tratamiento de las causas de la timidez. Entre los medicamentos homeopáticos que combaten la sensación paralizante del miedo, el nerviosismo y que también son útiles para regular la emotividad se encuentran: el Gelsemium, la Ignatia, el Argentum Nitricum, Staphysagria, Ambra grisea, Pulsatilla y Silicea.
También la fitoterapia resulta interesante para reducir la angustia y el miedo que sufren las personas tímidas. Se recomiendan las plantas de tipo sedante como el espino albar, el marrubio, la amapola de California, el loto, la pasionaria o la valeriana entre otras. Muchas de ellas pueden tomarse en forma de infusión.

PSICOLOGÍA
A través de la terapia individual el médico ayuda al paciente a describir las situaciones en las que se encuentra incómodo. Después se trabaja con técnicas para combatir la timidez como ejercicios de respiración o prácticas de relajación en situación (antes de entrar a un lugar que intimida, por ejemplo).
También, se realizan terapias de grupo para vencer la timidez en las que todos los participantes se ayudan a hablar, a hacer y recibir cumplidos o críticas. El terapeuta está presente para moderar y tranquilizar, así como para fijar unos objetivos al final de cada sesión.

MEDICINA TRADICIONAL
Existen medicamentos que también pueden ayudar a las personas en casos concretos de timidez, como por ejemplo los beta-bloqueantes usados para, por ejemplo, hacer desaparecer el terror que paraliza el día del examen de conducir. Pero no hay que olvidar que este tipo de medicamentos tienen muchas contraindicaciones.