Horóscopo de Hoy

San Juan

Esta festividad se celebra la noche del 23 al 24 de junio.

Antiguamente se conmemoraba en esta fecha el Solsticio de Verano, o lo que es lo mismo, el momento en que el Sol alcanzaba su máximo esplendor. De ahí que para invocar el poder del Sol, compartir su fuerza, alabarlo y atraer sus bendiciones, se encendieran hogueras.

Por otro lado también se asociaba el fuego como fuerza fertilizadora de animales, hombres y campos y por este motivo a menudo se repartía la ceniza de las hogueras por los campos.

En la actualidad la fecha del Solsticio de verano se sitúa alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte, pero en buena parte del mundo se continúa celebrando la noche de San Juan encendiendo hogueras como antaño.

Muchos siguen considerando esta fecha como una de las pocas en las que se abren las "puertas cósmicas" que permiten que fluyan las energías desde el Cosmos hacia los hombres. De ahí que quienes practican la magia aprovechen el poder de esta noche para realizar sus rituales.

Son muchos los rituales que se llevan a cabo la noche de San Juan y todos tienen un denominador común: el fuego. De hecho se le considera el festival del fuego por excelencia.

En España y Alemania por ejemplo existe la costumbre de todo el mundo cante y baile alrededor de ellas. En España también es común saltarla, siendo común entre las parejas hacerlo de la mano pues se cree que de esa forma tendrá mucha felicidad y suerte.

En Sicilia (Italia) existe la costumbre de que cada miembro de la pareja se arranque un pelo de la cabeza, los aten y lancen juntos al aire para de esta forma, mantenerse siempre unidos.

Pero también el agua está presente en las celebraciones de San Juan. En muchos lugares del mundo la gente acude a las playas para encender sus hogueras y a medianoche se sumergen en el mar a modo de purificación o bautismo.


Rituales para la noche de San Juan

¡Coméntalo!