Horóscopo de Hoy

Mercurio

Regente: Géminis y Virgo
Exilio: Sagitario
Exaltación: Virgo
Caída: Piscis

La órbita de Mercurio, como la de Venus, se localiza alrededor del Sol, lo que los convierte en cooperadores de las tendencias que marque el Sol. En el caso de Mercurio, puede coincidir con el Sol o con los signos anterior y posterior en el zodiaco.

Mercurio se asocia con las facultades mentales del individuo: la inteligencia, la comunicación, los diálogos, la palabra, la literatura y el pensamiento. Lo hace impulsando la capacidad para mejorar la inteligencia así como favoreciendo la forma de aplicarla al mundo exterior a través del conocimiento. Junto con esto, Mercurio condiciona la forma de utilizar la razón, la crítica, la lógica y el cálculo.

Por ello, el momento en que el influjo de este planeta es más fuerte es entre los 7 y los 14 años y se mantiene durante la adolescencia. La explicación está en que es durante esta etapa cuando los niños empiezan a utilizar la razón y a aplicarla a los sentimientos y a las emociones que experimentan. Por otro lado, a Mercurio se le relaciona con los pulmones, los bronquios, el cerebro, el sistema nervioso, el oído, los brazos, los intestinos y las piernas.

Se vincula también al trato que las personas tienen con los hermanos, los amigos o los compañeros, así como los medios de expresión y los viajes. De forma que la presencia de Mercurio en la carta natal determinará aspectos como la forma de comunicarse, de hablar, de escribir y de escuchar. Mercurio, junto con Venus y Marte, establecen un segundo círculo del carácter humano, sólo por detrás del que componen el Sol, la Luna y el ascendente.

El signo que ocupa Mercurio en nuestra carta natal condiciona cómo es nuestro proceso de pensamiento, la forma en que aprendemos nuevos conceptos, así como la forma en que nos comunicamos con los otros.

Además, la casa en la que se encuentra Mercurio en nuestra carta natal indicará qué temas nos interesan más y en qué áreas de las que representa Mercurio podremos sacar mayor partido.

Cuando Mercurio se sitúa en un signo en armonía acarrea un carácter flexible, un examen analítico de las ideas, un carácter vital, lucidez mental, elocuencia y habilidad manual.

Sin embargo, cuando Mercurio se encuentra en un signo con el que presenta disonancia la persona en cuestión puede tender a la ironía y el sarcasmo, el engaño, el despotismo, las discusiones inútiles, el cinismo y la mala fe.

Mercurio es regente de Géminis, del que obtiene la virtud mental para seleccionar y clasificar las percepciones y vivencias. También, lo puede ser de Virgo, signo que le aporta la cualidad de utilizar los conceptos para comprender la realidad de forma objetiva, sin que influya ningún tipo de emoción.


Datos Astronómicos
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol ya que alrededor de 58 millones de kilómetros lo separan de él. Es también el más pequeño con un diámetro de unos 5.000 kilómetros.

La corteza de este planeta mide en torno a los 100-200 km de espesor. Un hecho característico de la corteza de Mercurio son las numerosas líneas escarpadas que se extienden a lo largo de varios miles de kilómetros del planeta. Se cree que se formaron cuando el núcleo y el manto se enfriaron y se contrajeron al mismo tiempo que la corteza se estaba solidificando.

¡Coméntalo!