Horóscopo de Hoy

Los mantras

Los mantras son sílabas, palabras o frases sagradas escritas en lengua sánscrita utilizadas en el hinduismo. A menudo se recitan durante la meditación porque se considera que sus sonidos proporcionan ayuda práctica, protección y curación al tiempo que permiten establecer contacto con las fuerzas divinas.

Los sonidos que provocan producen la estimulación de los centros nerviosos del paladar y el cráneo, y esto provoca a su vez cambios electroquímicos beneficiosos por todo el cuerpo. Se experimenta una sensación de bienestar y de paz porque la repetición constante de los mantras permite que el sonido se vuelva tan familiar que nos relaje y nos haga receptivos a la curación. El ritmo de los mantras ralentiza nuestros ritmos corporales (el latido del corazón, el ciclo de la respiración, la actividad eléctrica del cerebro…) y la armonía inunda nuestras emociones.

Los mantras, (palabra que literalmente significa "protección de la mente") encierran un gran misterio. Sus sonidos mágicos ayudan a curar desequilibrios físicos, relajan la mente, calman las emociones y abren el corazón. Pueden ayudarnos a curar un trastorno (como pueda ser el insomnio, por ejemplo) o a satisfacer un deseo (tal vez a encontrar a alguien). Pueden ser muy útiles también, cuando estemos alterados y necesitemos calmarnos y concentrarnos. Se trata de un método simple y efectivo que podemos utilizar no solo durante la meditación. Podemos usarlos para reforzar y desarrollar nuestras cualidades mentales positivas en momentos que normalmente se desperdician (cuando vamos caminando por la calle, cuando estamos haciendo cola, etc.) haciendo algo tan sencillo como es recitarlos de forma mental.

Mujer practicando la meditación con mantras

Si de verdad queremos que un mantra nos ayude, debemos cantarlo todos los días (el momento más idóneo es antes de la salida y de la puesta del sol pues son los momentos más poderosos del día) durante cuarenta días seguidos a razón de ciento ocho repeticiones ininterrumpidas. Solo de esa manera lograremos que el mantra resuene internamente e impregne nuestro cuerpo y mente. Antes de empezar a cantar el mantra, podemos si lo deseamos, hacer una pequeña ceremonia (encendiendo una vela o incienso, saludando a los elementos - tierra, agua, fuego y aire- etc.); realizar una serie de respiraciones largas, lentas y profundas o hacer estiramientos para descargar emociones. Cualquiera de estas prácticas previas nos será de gran ayuda.

Cuando recitemos o cantemos un mantra debemos mantener la espina dorsal recta, localizando la vibración en el centro de la frente o en el corazón, dejando que los sonidos se extiendan por el estómago, el pecho y la cabeza. Cuanto mayor sea la intensidad con la que cantemos, mejores resultados obtendremos. Es importante siempre que adoptemos una intención sincera y positiva, puesto que si no lo hacemos, los mantras no tendrán efecto y no recibiremos su energía y bendición.

Es importante, por supuesto, que elijamos el mantra cuya finalidad se adecúe mejor a nuestro propósito. Estas son algunas propuestas.

- OM HAM HANUMATE NAMAHA
Este mantra significa literalmente "Saludos al Señor Hanuman". Proporciona buena salud y tiene un gran poder curativo. Estimula el sistema inmunológico y resulta muy beneficioso para los pulmones y la comunicación.
- YA DEVI SARVA BHUTESHU BUDDHIRUPENA SAMSTHITA NAMASTASYEI NAMASTASYEI NAMASTASYEI NAMO NAMAHA
Este mantra significa literalmente "Adoración a la Divina Diosa que se manifiesta en forma de inteligencia en todos los seres. Saludos, saludos, saludos"
Invoca el espíritu de la diosa de la sabiduría y sirve por tanto, para ampliar la inteligencia.
- OM NAMA SHIVA ADI SHAKTI ADI SHAKTI NAMO NAMO SHIVA SHAKTI
Este mantra significa literalmente "Saludos a la santa conciencia trascendente. Saludos a la principal diosa de la energía. La unión trascendental de la polaridad hombre / mujer". Su propósito es armonizar la energía masculina / femenina.
- PATENEEM MANORAMAM DEHI MANOVRITTANUASAARINEEM y SAT PATIM DEHI PARAMESHVARA
El primero de estos mantras sirve para buscar compañera, mientras que el segundo se utliza para encontrar compañero aunque ambos se pueden emplear para profundizar en una relación que ya existe. La traducción del primero es "Bendíceme con una esposa hermosa" y la del segundo "Bendíceme con un esposo divino".

¡Coméntalo!