Horóscopo de Hoy

Las regresiones a vidas pasadas

La regresión a vidas pasadas es una técnica terapéutica mediante la cual se lleva a cabo una regresión a vidas anteriores con el fin de superar un determinado problema cuyo origen está en hechos acontecidos en vidas pasadas. Se apoya por tanto en el concepto de reencarnación, es decir, en la creencia de que el ama de un individuo ha vivido en otros cuerpos en vidas previas.

La regresión a vidas pasadas es una de las técnicas que más se asocia con la hipnoterapia (uso de la hipnosis con fines terapéuticos) En ella el individuo viaja mentalmente a las vidas que vivió antes. Aunque hay que dejar claro, que hacer ese viaje no es como salir de nuestra actual vida y "entrar en una película". Pese a eso el paciente experimenta la vida como si estuviera en ella y siente las mismas emociones que en aquel momento.

Es cierto que hasta el momento no existe ninguna prueba determinante que pruebe la existencia de vidas pasadas, pero tampoco ninguna prueba que demuestre lo contrario.

mujer sometiéndose a una regresión

Entre quienes defienden la técnica de la regresión a vidas pasadas existen diferentes teorías sobre cómo se generan esas imágenes que el paciente ve en su mente:
- Teoría de la llamada memoria genética. Es decir, la parte de nuestros recuerdos que se encuentran codificados en nuestra configuración genética. De modo que en la regresión estos recuerdos salen del ADN y vuelven a ser vividos por el paciente.
- Hay quien sostiene que la regresión va al inconsciente colectivo. Esa parte de nuestra mente en la que almacenamos muchos recuerdos comunes a nuestro grupo humano y a la que accedemos durante la regresión para experimentar sentimientos relacionados con esos recuerdos.
- Otra teoría de afirma que la regresión es en realidad, una experiencia disociativa. Esto significa que quien experimenta una regresión lo que hace es crear en su mente una situación a partir de fragmentos de su memoria en la que es capaz de observar su problema desde una perspectiva externa, lo que le permite encontrar la solución adecuada para dicho problema.
- Por último existe la teoría ya citada que afirma que durante una regresión lo que hace el paciente es acudir a los recuerdos vividos en vidas anteriores a los que accede a través de la hipnosis a fin de resolver los asuntos que dejó pendientes o de entender quién fue en el pasado.

El motivo más común por el que alguien decide someterse a una regresión es el de resolver un problema que le afecta en la actualidad, ya que a menudo los problemas que tenemos en el presente pueden estar relacionados directa o indirectamente con una situación del pasado. Si el paciente consigue resolver su problema en su vida anterior, es probable que el problema desaparezca del presente. Normalmente para que el problema quede totalmente resuelto se necesita una etapa posterior a las sesiones de regresión a vidas pasadas.

Estos son algunos de los problemas que las personas suelen manifestar con un posible origen en vidas anteriores:
- Problemas de sobrepeso: podrían estar relacionados con una vida anterior en la que el sujeto fue víctima del hambre y la escasez.
- Dolor sin causa aparente: podría estar relacionado con el hecho de haber sufrido un accidente o herida importante en el pasado en esa determinada zona.
- Fobias: los miedos irracionales pueden estar relacionados con situaciones traumáticas vividas en el pasado. Por ejemplo alguien que manifiesta fobia a permanecer en lugares cerrados, quizá pudo estar mucho tiempo retenido en un lugar sin poder salir.
- Problemas relacionados con la personalidad: problemas como por ejemplo un comportamiento excesivamente introvertido podrían estar relacionados con el hecho de quienes fuimos en vidas anteriores y la situación que nos tocó vivir.

Pero no siempre que se realiza una regresión se obtienen los resultados esperados. Puede suceder que el paciente no viaje a ninguna parte. Esto puede pasar por falta de confianza en su terapeuta, por bloqueo del paciente, porque quizá exista algún problema en el presente que necesita ser resuelto antes de hacer ese viaje al pasado o porque sencillamente, el problema del paciente no tenga su origen en ninguna de sus vidas anteriores. Sean cuales sean las razones por las que haya sucedido esto, con perseverancia y trabajo conjunto el paciente podrá conseguirlo.

¡Coméntalo!