Horóscopo de Hoy

La terapia de las constelaciones familiares

En ocasiones podemos sentirnos bloqueados para vivir nuestra vida y disfrutar de ella, y pese a ser plenamente conscientes de esta sensación, podemos no tener ni la más remota idea de la causa de nuestro bloqueo. La terapia de las constelaciones familiares es una terapia alternativa que toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis para resolver distintos tipos de problemas emocionales no específicos.

Esta teoría, desarrollada por el terapeuta alemán Bert Hellinguer, se basa en la afirmación de que existe una transmisión de conflictos, preocupaciones familiares y comportamientos a través de las generaciones anteriores, que determinan los problemas psicológicos del individuo en el presente.

La terapia de las constelaciones familiares señala que a menudo los antiguos miembros de nuestra familia están "presentes" en las relaciones que establecemos en la actualidad aunque no seamos conscientes de su "presencia". Normalmente se trata de personas que fueron olvidadas o excluidas de la familia por distintos motivos (por ejemplo una abuela que se negó a asumir su rol de ama de casa abnegada) pero cuyas "deudas pendientes" reaparecen en las familias y crean problemas (como por ejemplo una nieta que imita el comportamiento de su abuela no cumpliendo con sus obligaciones).

Pero el hecho de que heredemos estos conflictos no significa que sea nuestro destino irrevocable y no podamos hacer nada al respecto para cambiarlo. Como individuos, disponemos de libertad individual y podemos liberarnos de la carga que originan estos conflictos heredados ahondando en el asunto no resuelto y dándole una vía de salida.

Retrato de una familia al completo

El trabajo de la terapia de las constelaciones familiares consiste en mostrarnos cómo actuamos mecánicamente para experimentar después de formas distintas y más libres. Permite visualizar cuál es el presente de la familia en la imagen del cliente.

Una técnica utilizada a este fin en el trabajo de las constelaciones familiares consiste en las "constelaciones en grupo". En ella el paciente coloca en el centro de la sala a otras personas como representantes de su familia. El terapeuta le va proponiendo formas de "reparar" las relación que tiene con cada una de esas personas: aceptar las limitaciones de cada una de las dos partes, agradecer lo que se ha recibido y reconocer el amor mutuo. Lo que se persigue de esta forma es que el paciente deje de asumir roles que no le corresponden y recupere la libertad de ser él mismo.

Podemos también trabajar por nuestra cuenta para tratar de sanar nuestro sistema familiar. Para ello podemos seguir los siguientes pasos:
- Elaborar un genograma: buscar qué hechos han ocurrido en tu familia que puedan estar ocasionando un bloqueo emocional en el presente.
- Dibujar un árbol genealógico: dibujar nuestro árbol comenzando por nuestro nombre y ascendiendo hasta llegar a nuestra familia extensa (aunque ya no estén presentes). Conviene anotar junto a cada miembro de la familia los hechos más relevantes relacionados con él (enfermedades, separaciones, deudas… ) especificando la fecha de los mismos. También hay que anotar el tipo de relación que se daba entre dos personas pero usando a ser posible, una sola palabra como "préstamo" o "herencia". Por último hay que observar quién ha sido excluido de nuestro árbol y debemos fijarnos en si hay relaciones o patrones que se repiten.
- Agradecer lo recibido: no hay genogramas perfectos, de modo que lo mejor que puedes hacer por tus antepasados es intentar comprender su situación y agradecer lo recibido de ellos.
- Reconocer el amor: si reconoces en tu interior el amor que tienes por tus padres podrás quedar libre de tus enganches y vivir en paz.

¡Coméntalo!