Horóscopo de Hoy

La autorrealización

El psicólogo Abraham Maslow definió la autorrealización como la explotación plena de talentos, capacidades y facultades propios con el fin de realizarse y hacer lo mejor de aquello de lo que se es capaz.

Afirmó que la autorrealización implica numerosas condiciones previas, entre las que están disponer de medios personales y de un ambiente cultural favorable. Para él, una persona autorrealizada es aquella que puede considerarse plenamente desarrollada, plenamente humana, de funcionamiento pleno y plena realización de sus posibilidades genéticas. Pero alcanzar la autorrealización requiere de experiencias que no pueden darse en la juventud y por eso a menudo no se alcanza hasta la edad media de la persona o más tarde. (alrededor de los treinta años). Maslow concluyó afirmando que autorrealización y desarrollo sano son dos conceptos distintos pero relacionados entre sí. La autorrealización es el producto final de un desarrollo sano.

Pareja feliz

Maslow definió una serie de rasgos característicos de las personas autorrealizadas:
- Percepción adecuada: Las personas realizadas tienen facilidad para juzgar las cosas correctamente. Captan rápidamente el fraude y el engaño y son capaces de convertirse en espectadores neutrales que no se dejan llevar por ninguna clase de prejuicio.

- Se aceptan a sí mismos y aceptan a los demás: están satisfechas consigo mismas, aceptan la esencia de las cosas y de las personas aunque se trate de personas totalmente distintas a ellas. Son tolerantes con quienes son distintos a ellos.

- Son espontáneas, sencillas y naturales: tienen sus propios valores, saben adaptarse a las situaciones y no temen ser ellas mismas, ni expresar su opinión libremente.

- Se identifican con su trabajo: consideran su trabajo no como una obligación, sino como una “misión” que deben cumplir y con la que se sienten bien mientras la llevan a cabo.

- Independencia: las personas autorrealizadas son independientes tanto de las personas a las que quieren como de su entorno. Disfrutan de la soledad y no sienten la necesidad de estar constantemente rodeados de otras personas. En ocasiones esto puede hacer que sean vistas erróneamente como personas con un aire excesivo de autosuficiencia.

- Valoración constante: esta clase de personas son capaces de apreciar y valorar continuamente las mismas cosas que les producen satisfacción. No pierden el aprecio por aquello que poseen como le ocurre a la mayoría de la gente.

- Humanidad: las personas autorrealizadas se identifican con cualquier ser humano sintiendo comprensión y simpatía por aquellos a quienes considera que pertenecen a su misma comunidad.

- Relaciones sentimentales: esta clase de personas suelen mantener relaciones personales muy fuertes y duraderas. En lugar de tener un amplio círculo de relaciones, prefieren tener unos pocos amigos entregados.

- Humor sano: las personas autorrealizadas saben por encima de todo, reírse de sus propios errores y no usan el humor de forma hostil contra los demás.

- Creatividad: las personas autorrealizadas coinciden en ser originales, creativas y en ver el mundo desde un enfoque distinto.

- Personalidad íntegra: son personas cuya personalidad no está fragmentada, es decir, que no existe en ellos una separación entre impulsos y conciencia, egoísmo e ideales, etc.

- Integran cualidades opuestas: albergan cualidades opuestas en la misma conducta. Así, por ejemplo, un hombre varonil podrá ser capaz de tener cualidades femeninas o podrá comportarse como un adulto y disfrutar de las tareas más rutinarias tal y como hacen los niños.

¡Coméntalo!