Horóscopo de Hoy

Giuseppe Verdi

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi fue un compositor de ópera italiano, nacido en Le Roncole, el 10 de Octubre de 1813. Este nativo de Libra fue el más influyente en su género durante el siglo XIX. Se trata de un personaje altamente expresivo, creativo y con un gusto por la estética fuera de lo común que a la temprana edad de tres años ya tocaba el teclado.

Sus obras se caracterizan por estar dotadas de un gran sentimentalismo. En ellas se tratan temas muy profundos como el amor, la libertad o el heroismo. Además no solamente elaboró óperas, sino que también desarrollo, marchas, sinfonías y música tanto secular como eclesiástica. Entre los títulos más populares de propia autoría encontramos la trilogía romántica Rigoletto, La Traviata e Il Travatore así como también obras maestras tales como Aida, Don Carlo, Otello y Fastaff.

Es notable la manera en que se engendró la ópera Macbeth: con unos arduos y hasta despóticos ensayos para conseguir que el texto fuera más hablado que cantado. Giuseppe consigue su propósito y conduce estas óperas al éxito.

Preocupado por los demás como buen nativo de Libra, sus primeros éxitos estuvieron relacionados con la situación política que Italia vivía en aquel entonces. Además de su calidad artística, sus óperas sirvieron para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano.

Giuseppe Verdi

Romántico y algo dramático en sus formas, Verdi dominó la escena lírica y consiguió dar un sesgo nuevo y más realista al género sin traicionar los rasgos típicos de la tradición operística italiana. El compositor también ejerció como senador y diputado; la gente lo respetaba y le quería tanto por su música como por su lucha por la reunificación de Italia.

Y es que Giuseppe Verdi supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron en la vida, recibiendo ayuda por parte de aquellos que creyeron en él. Algo de esperar en un nacido bajo el signo de Libra ya que se caracterizan por mostrarse hábiles para establecer buenas relaciones humanas. El actual conservatorio de Milán una de las instituciones más importantes de formación musical de Italia lleva el nombre del compositor, se renombró cuando éste se hizo popular, aunque curiosamente la institución denegó su entrada cuando el compositor era joven, hecho que el artista nunca olvidó.

Respecto a su vida privada, el famoso maestro Libra estuvo casado dos veces. Su gran perseverancia le permitió superar momentos difíciles como la pérdida de su primera esposa, Margherita Barezzi, hija de Barezzi, con quien contrajo matrimonio a la edad de 22 años, y tuvo dos hijos Icilio Romano Verdi, Virginia Maria Luigia Verdi. Tanto su primera esposa como sus dos primeros hijos fallecieron a una edad muy temprana. Su esposa con 26 años y sus hijos con 1 año de edad. Años después se volvió a casar con Giuseppina Strepponi, una conocida soprano italiana.

Verdi falleció en Milán a la edad de 87 años a causa de un derrame cerebral, el 27 de enero de 1901. Su funeral fue un acto muy emotivo donde multitud de seguidores entonaron una de sus tragedias líricas más conocidas: "Coro de los esclavos judíos" de la ópera de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate"). Su fortuna quedó en manos de la "Casa Verdi", un reposo para músicos jubilados.