Horóscopo de Hoy

El yin y el yang

Mente y energía 28/02/2014

El yin y el yang son, según el taoísmo, dos grandes fuerzas opuestas y complementarias pero de igual intensidad que se encuentran en todas las cosas. Son uno de los principios de la filosofía, la religión y el horóscopo chino. Para la cultura oriental todo lo que ocurre en el universo es fruto del equilibrio o desequilibrio entre estas dos fuerzas.

En contra de lo que se suele pensar, yin y yang no son fuerzas buenas o malas. Solo el exceso de una de las dos puede generar un desequilibrio o un problema. Si esto ocurre, es siempre algo temporal ya que ambas fuerzas tienden constantemente a volver a equilibrarse, puesto que como dice la filosofía oriental, "nada existe en estado puro, el mundo está en constante transformación"

A cada fuerza le corresponde una serie de características:
Yang: su naturaleza es solar. Es masculino, activo, dinámico y le gusta construir y crear. Suele ser inestable ya que está constantemente en movimiento, pero al mismo tiempo es tranquilo, sereno y confiable. Es sociable y comunicativo y busca el éxito.
Yin: su naturaleza es lunar. Es femenino, pasivo, receptivo y amable. En lugar de crear prefiere transformar o destruir. Es inteligente, independiente, sumiso y reflexivo. Suele pensar antes de actuar.

ying y yang

Yin y yang son dos facetas opuestas de una misma unidad que se complementan entre sí hasta tal punto que no pueden existir la una sin la otra. Si pensamos en ejemplos concretos lo entenderemos mejor.
El día (yang) no existe sin la noche (yin) puesto que para que amanezca un nuevo día ha tenido que anochecer previamente. Otro ejemplo seŕia pensar en el momento en que estamos dormidos (yin) y nos despertamos (yang).

Si lo trasladamos a las personas, nos daremos cuenta de que siempre hay yang en el yin y viceversa. Así, todos los hombres tienen yin (que se traduce en una parte femenina, pasiva, observadora..) y yang (parte masculina, activa, etc.) Al igual que todas las mujeres tienen además de la parte yin (femenina) tienen otra yang- que les hace tener capacidad para tomar decisiones, fuerza, y otras características propias del yang.

El principio del yin y el yang está también presente en la medicina tradicional china (base de la acupuntura) Por este motivo a menudo decide tratar los síntomas de una enfermedad utilizando el concepto opuesto. Por ejemplo, a alguien que tiene mucho frío (yin) porque está constipado lo trata con infusiones calientes (yang) y a alguien que padece nerviosismo e insomnio (yang) a través de la ingesta de alimentos fríos como la fruta (que son yin)

La compatibilidad entre dos personas también está determinada por un equilibrio entre estas dos fuerzas. Si en una relación ambas partes son las dos muy yin o muy yang, se producirá un desequilibrio y probablemente la relación no funcione. Para que esto no os suceda es necesario que vuestras energías yin y yang se compensen y equilibren con las de vuestra pareja.

¡Coméntalo!