Horóscopo de Hoy

El lenguaje de las flores

Las flores siempre han simbolizado el amor, la belleza y la alegría y prueba de ello es que en casi todas las culturas, hombres y mujeres se han adornado con flores en fiestas y ceremonias.

Por otro lado ha habido flores con carácter sagrado, como el loto, venerado por los antiguos egipcios y los indios, y uno de los principales símbolos budistas.
Mientras que los griegos consagraron la rosa a Venus, el olivo a Atenea y el laurel a Apolo. Y los egipcios dedicaron la acacia al dios del día.

En el cristianismo las flores juegan un papel importantísimo en el culto a los santos y los difuntos. Algo que ya sucedía en la antigüedad, pues se ha encontrado polen en tumbas prehistóricas, se sabe que tanto los griegos como los romanos cubrían con flores a los muertos y que en Asia Menor plantaban flores en los cementerios.

El lenguaje de las flores fue muy tenido en cuenta en el pasado, desde la época victoriana hasta principios del siglo XX. Estableciendo todo un lenguaje a través del cual se identificaba cada flor con un concepto distinto. Así, el laurel rosa, era hermosura y bondad; las lilas, primera emoción de amor; la belladona, gracias engañosas; o a la prímula "primeros deseos".

El lenguaje de las flores adquirió la suficiente importancia como para que algunos de sus significados pasaran al lenguaje humano. Pero pese a esto sucede que para algunas flores se recogen distintos significados.

Flores

- AMAPOLA
"Sueños" y "olvido" son los significados de esta flor perteneciente a la familia de las papaveráceas, a la que se le atribuyen propiedades ligeramente narcóticas.

- AZAHAR
Significa "castidad" y es la flor nupcial por excelencia. Antiguamente los reción casados adornaban sus sombreros con azahares de naranjo y hoy en día continúa utilizándose en para adornar los cabellos de las novias o en los ramos nupciales.

- CLAVEL
Se identifica con la masculinidad, con el hombre y por tanto, con la pasión, el amor encendido, vivo y puro. Aunque la pasión se identifica más con el clavel rojo, el blanco significa sentimientos puros y el amarillo desdén o desprecio.

- GARDENIA
Se trata de una de las flores más bellas y perfumadas que en el lenguaje de las flores significa "sinceridad".

- LIRIO
Existen más de treinta especies de esta flor de colores tan variados como los del arco iris, del que recibe su nombre (iris) ya que para los griegos esta flor era la reencarnación de la diosa Iris, la portadora de buenas noticias. Por eso el significado de esta flor se traduce como "noticias placenteras".

- MARGARITA
Esta flor representa el destino, pero solo si se trata de una margarita blanca. La roja en cambio indica "reciprocidad", la pequeña amarilla "lo pensaré" y la margarita pequeña morada "participo de vuestros sentimientos". Tradicionalmente ha sido una flor profética que desde finales del siglo XVI figura en los cuadros de la Adoración como símbolo de la inocencia del niño Jesús.

- ROSA
La rosa es emblema de amor. Cuando se entrega una rosa se está diciendo "te quiero". Cuando es roja, su significado preciso es "amor apasionado"; mientras que si es blanca indica "inocencia" y la amarilla "celos" o "infidelidad".
Pero además la rosa puede tener otras múltiples acepciones: corazón, mujer amada, jardín de Eros o emblema de Venus, pues según la mitología romana fue ella quien creó esta flor con el objeto de dar una prueba de su poder creando algo que fuera hermoso y perfecto como ella. Así, creó una rosa blanca sobre la que el dios Baco dejó caer unas gotas de vino que la tiñeron de rojo.

- TULIPÁN
Esta flor significa "declaración de amor", es decir, que ofrecer un tulipán a alguien equivale a declararse.

Cada flor tiene su significado, pero además la combinación de varias flores dará como resultado un mensaje mucho más complejo. Por ejemplo, una rosa roja junto con miosotis equivale a un "no me olvides mi amor"; mientras que si se trata de un ramo de rosas y amapolas el mensaje será "he olvidado tu amor" o "mi amor se ha extinguido". Cuando se trata de amapolas y maravillas, se entenderá como "calmo mi inquietud" y rosas y azucenas como "hermosura"