Horóscopo de Hoy

Educa a tus hijos siguiendo tu instinto

Todos los animales se guían por su instinto para criar a sus hijos y el ser humano, también dispone de él aunque en los tiempos que corren lo olvide con frecuencia y cada vez confíe menos en él. De hecho si el hombre no hubiese tenido instinto para cuidar a sus hijos la especie humana no habría podido seguir perpetuándose durante millones de años.

Ahora, tenemos además de instinto muchos más recursos a nuestra disposición que nos hacen más fácil la complicada tarea de criarlos. Entre esos recursos están las vacunas, el colegio, la vestimenta… que han hecho que nuestros hijos crezcan más sanos y felices pero que por otro lado nos han acostumbrado a desoír y contrariar nuestros instintos, lo cual puede provocar un gran dolor y sufrimiento innecesario para nuestros hijos y para nosotros mismos.

Existen muchos pediatras que aconsejan a los padres primerizos que cuando no sepan qué hacer, simplemente confíen en sí mismos y en su propia sensatez ya que ésta les conducirá directamente a educarles desde el respeto y el amor.

Pareja con su bebé

Además de confiar en sí mismos, puede resultarles útil buscar en sus recuerdos de infancia qué les gustaba, hablar con otros padres sobre la forma en que han criado a sus hijos y sobre todo consultar a su bebé, sus reacciones de felicidad, tristeza o angustia le darán la clave para saber qué necesita en cada momento.

Qué hacer cuando llora
A todos nos pasa que cuando oímos llorar a un niño sentimos la necesidad de hacer algo para que deje de hacerlo y si no hacemos nada sentimos angustia y nerviosismo de forma natural. Esta necesidad que de ir a consolarlo no es sino compasión por su sufrimiento. Por eso nos sentimos útiles cuando hemos logrado que se calme y ha dejado de llorar. Hacer caso de las teorías del "déjalo llorar" supone renunciar a esa compasión natural.

Qué hacer cuando quiere comer fuera de hora
Se ha demostrado es que los horarios rígidos que imponen tomar el pecho durante diez minutos cada tres horas son innecesarios y peligrosos pues a menudo dan al traste con la lactancia.
Si escuchamos a nuestro instinto la respuesta es muy sencilla: lo mejor es darle de comer cuando el bebé lo pida.

Dormir con los padres
Lo natural en nuestra especie y entre casi todos los mamíferos es que los hijos duerman en contacto con su madre. Sin embargo hay médicos y psicólogos que afirman que si el niño empieza a dormir con sus padres, nunca logrará volver a dormir solo por lo que lo que deben hacer es dejar que duerma sin su compañía y no acudir de inmediato a su llamada si lo oyen llorar. Algo que resulta muy duro para los padres, puesto que de forma instintiva desean acudir a ver si su hijo está bien.

Llevarlo en brazos
El prejuicio "antibrazos" ("No lo cojas en brazos, que lo malcrías") viene en gran medida del error de creer que si un niño es capaz de caminar alrededor de sus padres cuando está en casa, debe poder hacerlo en la calle de su mano y si no lo hace es porque no quiere y por tanto hay que obligarle por su bien a que lo haga. Pero esto no es así puesto que se trata de cosas distintas que logran a edades distintas.