Horóscopo de Hoy

Constelación de Leo

Leo es la quinta constelación del zodiaco y la que mejor se reconoce en el cielo. Podemos distinguir claramente un león agachado mirando hacia el oeste, cuya cabeza y melena se diferencian especialmente bien ya que forman una especie de interrogante invertido que parte de Regulus, la estrella más importante de la constelación de Leo.

La constelación de Leo limita con Cáncer, Leo Menor, Osa Mayor, Coma Berenices, Virgo, Crater, Sextans e Hydra.













Estrellas principales:
- Regulus o Cor Leonis: se trata de una estrella blanco-azulada de 1ª magnitud. Sus nombres significan en latín "pequeño rey" y "corazón de león" respectivamente. Es la principal estrella de las antiguas Estrellas Regias de Persia.
- Denebola: su nombre se traduce como "cola del león". Brilla con magnitud 2,1 y su color es blanco.
- Algieba: la tercera estrella más luminosa de esta constelación es una estrella doble que tiene un brillo de 1,9 y es de color naranja-amarillo. Su nombre significa "frente". Esta estrella nace de la unión entre las dos partes en que podemos dividir a la constelación de Leo: la cabeza y el cuerpo.

Otros datos de interés sobre la constelación de Leo:
- Astrónomo que la descubrió: Claudio Ptolomeo.
- Posición en la bóveda celeste: Hemisferio Norte (Zodiacal).
- Superficie del cielo que ocupa: 947 grados cuadrados.
- Número de orden según su tamaño: 12.
- Latitud desde la que es visible: Hemisferio Norte y hasta los 55º del Hemisferio Sur.

Mitología:
Para los egipcios significaba el retorno de las aguas del Nilo ya que cuando el Sol entraba en Leo empezaba la estación de inundaciones que hacía que el río volviese a convertir la tierra en un terreno fértil.

La mitología griega en cambio, explica que Hércules tuvo que enfrentarse al león de Nemea en el primero de sus doce trabajos a los que tuvo que hacer frente. Tras no pocos esfuerzos, consiguió acabar con él y por ello, como trofeo por haberlo logrado, decidió quedarse con la piel del animal. Con ella decidió hacerse una capa que lo hacía invencible y con la cabeza del animal, un casco. Desde aquel momento Zeus convirtió al león de Nemea en la constelación de Leo.

¡Coméntalo!