Horóscopo de Hoy

Constelación de Géminis

Esta constelación, la tercera del zodiaco, posee forma de rectángulo y es la constelación situada más al norte de todas las doce.

Géminis limita con las constelaciones de Orión, Tauro, Auriga, Lynx Cáncer, Can Menor y Monoceros.
Sus estrellas más luminosas son Castor y Pollux, y se encuentran separadas por una distancia de 4,5º. Ambas señalan las cabezas de los gemelos. La tercera estrella más luminosa es Alhena, y en este caso señala los pies de los gemelos.













Estrellas principales:
- Pollux: de color amarillo-naranja, tiene una magnitud de 1,1. Es la estrella gigante más brillante de la constelación de Géminis
- Castor :de color azul-blanco, su brillo es de 1,6. Se trata de una estrella múltiple muy hermosa. Su multiplicidad se asocia a la dualidad de Géminis.
- Alhena: es azul-blanca y brilla con una fuerza de 1,9. Se cree que su nombre proviene del árabe, de las marcas que se hacían sobre la piel de los camellos.
- M35: cúmulo de 200 estrellas blanco-azuladas y amarillo-anaranjadas situadas a 2800 años luz de la Tierra. Tiene un tamaño parecido al de la Luna llena.

Otros datos de interés sobre la constelación de Géminis:
Astrónomo que la descubrió: Claudio Ptolomeo.
Posición en la bóveda celeste: Hemisferio norte zodiacal y galáctica.
Superficie del cielo que ocupa: 514 grados cuadrados.
Número de orden según su tamaño: 30
Latitud desde la que es visible: Hemisferio Norte y hasta los 55º del Hemisferio Sur.

Mitología:
Según la mitología griega Cástor y Polideuco (Pólux para los romanos) eran dos gemelos que aunque habían nacido juntos, tenían diferente padre. Polieduco era hijo del dios Zeus, mientras que Cástor era hijo del rey de Esparta Tindáreo. Los gemelos se convirtieron en importantes héroes y atletas y en una de sus hazañas Cástor recibió una herida mortal. Polieduco sintió tanto dolor por la pérdida de su hermano que pidió a Zeus que le dejara compartir su inmortalidad con él. Conmovido por aquello, Zeus trazó la imagen de los Gemelos en el cielo para que pudieran estar siempre juntos.

¡Coméntalo!