Horóscopo de Hoy

Constelación de Capricornio

Capricornio, la décima constelación del zodiaco, es la de menor tamaño y no posee ninguna estrella brillante sino que está formada por estrellas de magnitud 3 y 4 situadas al este de Sagitario. Representa a una cabra-pez mítica y se trata de un símbolo con una antigüedad de más de 3.000 años.

La constelación de Capricornio limita con las constelaciones de Sagitario, Águila, Acuario, Piscis, Austrinus y Microscopium.

Estrellas principales:
- Algedi o Giedi: se trata de dos estrellas sin relación ninguna que tienen una magnitud de 3 y 4 y son de color amarillento. Los nombres que recibe se traducen como "cabra" o "íbice"
- Dabih: estrella doble de color amarillo-dorado. Su magnitud se encuentra alrededor de 3. El nombre que recibe tiene su origen en la voz árabe "Al Sa'd al Dhabih", que significa "El afortunado de los matarifes".
- Nashira: estrella de 3ª magnitud. Su nombre se traduce como "portador de buenas noticias" en árabe.
- Deneb Algedi: de magnitud 2,9, es la más brillante de todas cuantas forman parte de esta constelación. Señala la cola de esta cabra-pez que es Capricornio.

Otros datos de interés sobre la constelación de Capricornio:
- Astrónomo que la descubrió: Claudio Ptolomeo.
- Posición en la bóveda celeste: Hemisferio Sur (Zodiacal).
- Superficie del cielo que ocupa: 414 grados cuadrados.
- Número de orden según su tamaño: 40.
- Latitud desde la que es visible: Hemisferio Sur y hasta los 60º del Hemisferio Norte.

Mitología:
La mitología griega cuenta que se produjo una lucha entre los nuevos dioses del Olimpo y los Titanes en la que ganaron los dioses gracias al dios Zeus. La madre de los Titanes, Gea, envió por ello un terrible monstruo llamado Tifón para que vengara a sus hijos. Todos los dioses menos Zeus se transformaron en animales para salvarse. Entre ellos estaba Pan, el dios griego del pastoreo que era mitad cabra mitad hombre y que al sumergirse en el río se convirtió en un ser mitad cabra mitad pez. Cuando Pan fue consciente de lo que le había sucedido se enfadó tanto que gritó de tal forma que hizo que Tifón huyera. Para agradecérselo, Zeus dibujó la imagen de Capricornio en el cielo.

¡Coméntalo!