Horóscopo de Hoy

Body Logic, la lógica del cuerpo

El Body Logic es una terapia creada por la estadounidense Yamuna Zake, maestra de yoga y experta en otras disciplinas como psicodrama, bioenergética, trabajo Reichiano, o gestalt. El Body Logic trabaja tanto a nivel físico como psíquico mediante estiramientos los músculos y las articulaciones aquejados de problemas hasta que éstos vuelven a su estado inicial y funcionan de nuevo a pleno rendimiento. Su objetivo es conectar mente, espíritu y cuerpo en armonía.

Yamuna Zake comenzó a desarrollar esta técnica tras ver que su cadera había cedido como consecuencia del alumbramiento de su hija. Tras empezar a practicar consigo misma y con sus pacientes, a los que les hacía adoptar posturas de yoga mientras les preguntaba qué sensaciones experimentaban en dichas posturas.

De esta forma acabó desarrollando una técnica, la del Body Logic, que según su creadora atiende a la propia lógica del cuerpo, que sabe de forma instintiva dónde necesita soltarse cuando tiene la oportunidad de hacerlo. Afirma que nuestro cuerpo tiene una memoria interior que le permite recordar qué movimientos le proporcionan bienestar, así como la voluntad de corregirse a sí mismo para encontrarse mejor.

Body Logic

El elemento clave del Body Logic es el uso de la tracción. El Body Logic entiende que el dolor y el movimiento limitado existen en una persona porque hay una compresión y una contracción en su cuerpo que a su vez originan una postura bloqueada. De modo que para acabar con dicho bloqueo, utiliza la tracción para crear espacio para trabajar los músculos y articulaciones en todas direcciones sin producir ningún tipo de dolor.

Aunque podría parecer que el Body Logic es totalmente físico, también conecta con la energía de las estructuras neuromusculares del paciente con el objetivo de hacer despertar la energía interior de éste.

Las sesiones de Body Logic prestan una especial atención al trabajo con la cabeza pues esta terapia considera que la cabeza es una parte principal del cuerpo. El terapeuta realiza un trabajo craneal específico puesto que éste tiene la ventaja de permitirle que el cuerpo del paciente se eduque más rápidamente y que los cambios estructurales que cree perduren más. El trabajo en la cabeza por parte del terapeuta de Body Logic se centra en la creación de espacio en las suturas craneales (las articulaciones entre los huesos y el cráneo) pero siempre, de una forma no dolorosa.

El Body Logic permite tratar con pacientes con una gran variedad de problemas físicos. A través de esta terapia pueden ser tratadas personas con parálisis cerebral, para las que el Body Logic ofrece la posibilidad de aumentar la gama de movimientos, estabilidad y equilibrio y liberar los modelos que lo mantienen rígido en el sacro y el coxis, de modo que pueda llegar a caminar más recto. Pero también es posible trabajar con personas con lesiones epilépticas, ataques, migrañas y discos herniados.