Horóscopo de Hoy

Aprende a quererte

Los problemas de autoestima son algo muy frecuentes en una sociedad competitiva y en la que todo el mundo lucha por destacar entre los demás como la nuestra. Sin saber por qué, hay ocasiones en las que no somos capaces de querernos lo suficiente, y eso nos hace entrar en una espiral de tristeza. Por contra, es igual de perjudicial el hecho de querernos en exceso.

Una autoestima fuerte nos ayuda a afrontar la vida con mayor seguridad y solidez y hace que tengamos una vida más emocional más estable -lo cual es también una ventaja para encontrar el amor- pero sobre todo, hace que seamos más felices.

Una buena autoestima pasa por actitudes como aprender a aislarnos de los comentarios que pueden herirnos o esforzarnos por ser optimistas (la negatividad solo atrae más negatividad) pero también está relacionada con hábitos como practicar deporte, pues produce endorfinas que proporcionan un gran bienestar. Seguir una dieta sana también ayuda a que tengamos una opinión de nosotros mismos más equilibrada.

mujer con una autoestima sana

A menudo los problemas de autoestima tienen su origen en la no aceptación de nuestro propio cuerpo. Esto es algo especialmente frecuente entre las mujeres. Estudios revelan que sólo el 3% de las mujeres de todo el mundo se siente a gusto con su físico. Si tu eres de esa clase de personas deberías cómo verte mejor:
- Empieza por identificar la parte de tu cuerpo que más te guste. Pueden ser tus ojos, tus piernas, tu boca, tu pelo, etc. Lo siguiente es encontrar la forma de sacarle partido. Tal vez usando una barra de labios de un color distinto al que usas, o llevando ropa de un color que resalte tus ojos, por ejemplo.
- No te compares con los demás. Tal vez tu no tengas la altura de una de tus amigas, pero quizá tampoco ella tenga tu sonrisa. Céntrate en lo que te gusta de ti y no pierdas el tiempo pensando en la parte de tu físico que querrías cambiar.

Pero la autoestima puede verse dañada por otros muchos motivos. En ocasiones es un trabajo que no nos motiva lo suficiente, en otras los malos resultados académicos y en otros la mala suerte en el amor. Sea cual sea nuestra razón es urgente recuperar la confianza en nosotros mismos:
- Comienza analizando cuál es el origen de esa baja autoestima, qué o quién te provoca esa inseguridad en ti mismo. Necesitas localizar qué la provoca para poder dar con calma con la solución más adecuada.
- Reconoce tus virtudes. No todo el mundo sabe qué se le da bien. Hay quien vive convencido de que no hay nada en lo que sea bueno, y eso es imposible. Quizá necesites empezar a practicar actividades nuevas para darte cuenta de lo brillante que puedes ser en una de ellas. Cuando localices tu habilidad, valórala como se merece pues esa virtud te hace ser único.
- Ayuda a los demás. Dedicar tu tiempo como voluntario a quien lo necesita hará que te sientas útil y la gratitud que recibas a cambio hará que aumente tu autoestima. Sin duda recibirás mucho más de lo que tú des.
- Márcate metas y objetivos. Necesitas recuperar la esperanza perdida y una buena forma de hacerlo es pensando en las muchas cosas que aún te quedan por hacer. De ahora en adelante trabajarás por estar cada día un poquito más cerca de alcanzar esas metas.